Facebook Pay será lanzado esta semana según anuncia el gigante de redes sociales

  • 13 Nov

Facebook Pay será lanzado esta semana según anuncia el gigante de redes sociales

A pesar de las objeciones en contra de la criptomoneda LibraFacebook planea lanzar esta semana su solución de pago único para todas las compras en Facebook y otras plataformas de redes sociales propietarias de la compañía como WhatsAppInstagram y Messenger.

El anuncio de Facebook en su página oficial este 12 de noviembre del 2019, indica que Facebook Pay facilitará las transacciones de los usuarios mediante sus aplicaciones al mismo tiempo que asegura mantener bajo resguardo la información de los usuarios, un tema delicado para la compañía y que ha sido el punto de lanza en contra de su proyecto Calibra.

Vale recordar que los usuarios actualmente pueden comprar artículos en el mercado de Facebook mediante pagos tradicionales de tarjetas de crédito o débito y por cuentas PayPal. La incomodidad de introducir datos para cada compra y la incertidumbre de no saber a ciencia exacta que bienes y servicios eran parte de Facebook y cuáles no, fue un tema que impulsó a la compañía a mejorar sus opciones de pago mediante su solución Facebook Pay.

La información oficial indica una serie de ventajas que se pueden hacer con la nueva solución de pagos de Facebook, entre ellos no tener que ingresar los datos de pago cada vez que vaya a realizar una compra, previa selección de Facebook Pay como método de pago preferido.

Facebook Pay también permitiría a los usuarios usarlo en aplicaciones independientes o en todas las aplicaciones donde esté disponible, así como ver el historial de pagos, administrar los métodos disponibles y obtener asistencia en tiempo real en los EE.UU.

La solución de pagos de la compañía se lanzará con soporte para la mayoría de las principales tarjetas de débito y crédito, además de PayPal. El servicio será lanzado por primera vez en las principales redes sociales y Messenger para fines de semana en curso en los Estados Unidos y por ahora sólo estará disponible inicialmente para recaudaciones de fondos, compras de boletos para eventos, pagos de persona a persona en Messenger y compras en páginas externas y negocios seleccionados en Facebook Marketplace.

Facebook ha dejado claro que su nueva solución de pagos es independiente del monedero Calibra y que se basa en la infraestructura financiera y las asociaciones existentes.

Además el gigante de las redes sociales señala en su comunicado oficial que Facebook Pay fue diseñado para almacenar y encriptar de forma segura los datos financieros de los usuarios como números de tarjetas y de cuentas bancarias, además de un monitoreo antifraude para detectar actividades no autorizadas.

Facebook informa igualmente que su aplicación de pagos no almacena la información biométrica del dispositivo que la usa, como una señal clara hacia la audiencia que lo ha interpelado por fallas en el manejo de datos privados de los usuarios.

De momento, como se mencionó anteriormente, Facebook Pay sólo estará disponible en territorio americano mediante su aplicación Messenger, con la previsión futura de llevar a otros países y al resto de las redes sociales, sin indicar fecha alguna al respecto.

 

Soluciones en medio de retrasos 

Facebook Pay parece ser la única solución por ahora desde el gigante de las redes sociales, después que su interpelación en el Congreso de los Estados Unidos no generó nada nuevo sobre la postura gubernamental y la alianza internacional en contra de las intenciones de la compañía de una nueva criptomoneda como solución de pagos global.

En medio de escándalos de salidas de sus principales socios del proyecto Calibra como MasterCard y Visa, recientemente el vicepresidente de la asociación Libra anunció que la criptomoneda tomaría años en ser lanzada por la renuencia de los principales gobiernos del mundo en aceptar los nuevos desafíos en finanzas personales que suponen las criptomonedas.

El mes pasado en Ginebra, los 21 miembro de la asociación firmaron una carta formal y nombraron su Junta Directiva, dando paso así a un proyecto formalmente constituido que busca sortear las vicisitudes de los últimos meses y poder dar luz a su emblemático producto.