El precio de Bitcoin podría subir hasta 9.000 dólares antes de un colapso masivo y aquí está el porqué

  • 05 Ene

El precio de Bitcoin podría subir hasta 9.000 dólares antes de un colapso masivo y aquí está el porqué

El precio de Bitcoin (BTC) ha estado en un rango lateral desde hace varias semanas, con algunas personas en el equipo bajista pidiendo nuevos mínimos en la región de 3.000 dólares mientras que los alcistas han estado clamando que veremos unos nuevos máximos astronómicos muy pronto. Si hay una cosa que es evidente en el mercado, es que hay que tomarlo una semana a la vez.

Con Bitcoin actualmente dirigiéndose hacia el rango medio de 7.000 dólares, ¿es el momento de ver el mercado como alcista? ¿O es otra bomba dominical de baja liquidez para crear oportunidades de llenado de huecos en CME?

Daily crypto market performance. Source: Coin360.com

Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360.com

Pero señor, la brecha de la CME

Tanto si estás operando con apalancamiento, como si simplemente mueves tus Bitcoin a una stablecoin durante las caídas, si no estás capitalizando la brecha semanal de CME, te estás perdiendo un truco. Sin embargo, cuanto más obvias sean estas operaciones de relleno de brechas, más probable es que pronto sean cosa del pasado.

La semana de Navidad es una semana en la que dejé de operar. La razón es que la CME se cerró el 24, 25 y 26 de diciembre, lo que significó que intentar operar un relleno de brecha era un poco más difícil. Como la brecha dejada el viernes 20 de diciembre habría tenido que ser llenada el lunes 23 de diciembre, y luego el lunes 23 de diciembre dejó una nueva brecha para ser llenada el viernes 27 de diciembre.

La próxima semana será igual, con el calendario de fiestas de CME que cita que el comercio se cerrará el 31 de diciembre al 2 de enero de 2020.

BTC USD daily chart. Source: TradingView

Gráfico diario del BTC/USD. Fuente: TradingView

Parece que los operadores con mayor exposición a Bitcoin están impulsando el precio durante el fin de semana cuando el volumen es menor, y luego esperan que los operadores institucionales llenen el vacío la semana siguiente.

Sin embargo, con el dinero institucional tomándose 6 días extra de descanso durante las vacaciones, esto significa más períodos de menor volumen para que el precio sea impulsado por las ballenas en este mercado 24/7.

Así que mientras los banqueros pueden dormir, Bitcoin, de hecho, no duerme, y esto podría abrir una ventana para un repunte a corto plazo antes de que se reanude el ciclo bajista.

El MACD semanal ha empezado a inclinarse al alza

BTC USD MACD weekly chart. Source: TradingView

MACD de BTC/USD a nivel semanal. Fuente: TradingView

El indicador de la convergencia de divergencia media móvil (MACD) está mostrando signos de una inversión alcista. Sin embargo, no espero que esto continúe. Como se puede ver en la imagen de arriba, la línea MACD cambió su curso bajista el 16 de diciembre, pero ¿por qué?

Creo que debido a la falta de interés institucional durante el periodo navideño, el mercado se movió fácilmente hacia arriba, lo que ha cambiado la trayectoria y con ello, ha seguido imprimiendo velas de color rosa pálido, que se van acortando cada semana, indicando normalmente una cruz en territorio verde. Esto ha dado alguna esperanza de un rally de alivio antes de que empiece el verdadero dolor para Bitcoin.

Pero, ¿dónde podríamos ver el movimiento del activo digital?

Las bandas semanales de Bollinger sugieren un fondo temporal

BTC USD BB Weekly chart. Source: TradingView

BB BTC/USD Gráfico semanal. Fuente: TradingView

Usando el indicador de bandas de Bollinger (BB) superpuesto a mi indicador que muestra los puntos de pivote basados en el impulso, Bitcoin parece haber entrado en una fase alcista a corto plazo que muy probablemente verá un rechazo alrededor de la media móvil de 9.000 dólares.

Creo que este es el caso, ya que las bombas de baja liquidez a corto plazo fallan alrededor de la media móvil, como se puede ver a finales de octubre. Aquí es donde el precio de Bitcoin experimentó una bomba antinatural, que vio el activo digital subir alrededor de $2,500 en 48 horas, y a pesar de una mecha momentánea por encima del MA, no pudo mantenerse por encima de este punto y pronto reanudó su tendencia bajista, alimentándose de la sangre de los hodlers en el fondo de las Bandas Bollinger.

Por lo tanto, con los jugadores institucionales relajándose durante el período de vacaciones, es una oportunidad perfecta para que el precio de Bitcoin se eleve hasta alrededor de este nivel.

En este momento, puede que se pregunten por qué sólo veo un rally de alivio a corto plazo y no una reversión completa. La razón de esto reside en el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI).

El RSI no muestra una señal de compra clara

BTC USD RSI weekly chart. Source: TradingView

RSI BTC/USD a nivel semanal. Fuente: TradingView

El RSI se encuentra en el medio con una lectura de 42.20 a nivel semanal. Esto no indica nada a nadie, y por lo tanto no atraería ningún dinero significativo al mercado. Cuando el RSI se planta entre 30 y 70, simplemente estamos en un mercado de alcance donde los revendedores se alimentan y los hodlers sangran.

En este momento, cualquiera que tenga una cantidad significativa de dinero en efectivo dudaría en ir a por un activo en este punto, ya sea Bitcoin o cualquier otra cosa. Como tal, esto para mí dice que primero debemos ver más desventajas antes de que Bitcoin se convierta en una atractiva oportunidad de inversión para el dinero inteligente.

Sólo hay que mirar a finales de 2018 y principios de 2019, cuando Bitcoin tenía un precio medio de 4.000 dólares, para ver por qué el RSI es un indicador válido para comprar Bitcoin, ya que comprar en el territorio de sobreventa le habría hecho ganar más del 300% de su inversión a lo largo de 2018.

 El RSI diario es neutral

BTC USD RSI DAILY chart. Source: TradingView

Gráfico diario del BTC/USD RSI. Fuente: TradingView

El RSI diario es también increíblemente neutral, más que el RSI semanal. Actualmente se encuentra en la zona de los 52.16, lo que nuevamente no envía ninguna señal de compra o venta a los inversores.

Una subida hacia los 9.000 dólares ciertamente plantaría esto en territorio sobrevendido, lo que podría provocar una venta, con la gente tratando de cubrir sus hemorrágicas pérdidas después del FOMO que se vivió en los niveles de 10.000 dólares a principios de este año gracias a una ola de influyentes medios sociales que declararon prematuramente que BTC está en un mercado alcista.

Por cierto, el RSI mensual se lee igual que el diario, así que no hay necesidad de mirarlo hoy. Sin embargo, miraré las BB mensuales.

Bitcoin está luchando por mantenerse por encima de la media móvil

BTC USD BB monthly chart. Source: TradingView

BB de BTC/USD gráfico mensual. Fuente: TradingView

A medida que Bitcoin continúa manteniéndose en un rango lateral, la inevitabilidad de un evento de nivel de extinción que causará que incluso los maximalistas de Bitcoin más duros de roer se cuestionen por qué hacen líneas de código HODL, parece cada vez más probable.

Habiendo atravesado el MA dos meses seguidos, y con las velas rojas alargándose cada mes, parece que el soporte de Bitcoins está sólo a unos 400 dólares, antes de caer en dolorosos mínimos.

El soporte de las bandas de Bollinger es actualmente de 2.550$ y aunque Bitcoin nunca ha tocado el soporte de las BB mensuales, eso no quiere decir que no tenga una buena carrera hacia él si los 7.010$ no se mantienen a corto plazo.

Escenario alcista

Con la CME abierta sólo 2 días la semana que viene, espere lo inesperado. Esto podría ir en ambos sentidos (y espero que así sea). Pero desde la perspectiva de un alcista, yo estaría mirando el promedio móvil de la semana de $9,000 como el objetivo antes de ser rechazado. Si continúa pasando este precio, el siguiente nivel de resistencia es de $11,300. Sin embargo, esto no parece probable.

Escenario bajista

Después de que el gap de CME se llene a 7.265 dólares - lo cual es probable que ocurra mañana - la historia nos dice que el precio volverá a la tendencia anterior. Sin embargo, si continúa cayendo, el precio de Bitcoin sólo necesita caer otros $150 antes de encontrarse en el soporte de $7,010.

Si esto no se mantiene, es un final del juego para Bitcoin, y el camino del dolor comenzará de verdad. Cualquier movimiento por debajo de 7.000$ podría recuperarse rápidamente el viernes 3 de enero, dependiendo de cómo cierre el CME el lunes por la tarde.

Pero dado que aún es la temporada de vacaciones, no espero que la verdadera tendencia bajista se reanude hasta la semana que comienza el 6 de enero, una vez que todos los tontos hayan pasado mucho tiempo. Dicho esto, si siguiera cayendo, 6.800 dólares es el soporte en las BB diarias para Bitcoin, que es un nivel clave del que hay que tomar nota.