Mientras el precio de Bitcoin fluctúa, Ethereum y la capitalización de mercado de las altcoins presentan posibilidades alcistas

  • Categoría: noticias
  • Publicado: Sábado, 05 Octubre 2019 15:33
  • Escrito por Administrator
  • Visto: 25

Mientras el precio de Bitcoin fluctúa, Ethereum y la capitalización de mercado de las altcoins presentan posibilidades alcistas

La caída más reciente del precio de Bitcoin ha provocado una fuerte caída de muchas altcoins, pero ¿se puede decir que lo están haciendo mal o que son solo sus pares con el dólar los que se ven afectados? Desde que se encontró un fondo temporal a principios de septiembre, las altcoins ha ganado valor en sus emparejamientos con el BTC. Observa lo siguiente, por ejemplo: el par ETH/BTC ha subido un 32%, XRP/BTC un 27% y XLM/BTC ha subido un 29% durante este tiempo. Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de USD 145,148,011,851.

No dejes de leer: ¿Cuál será el precio del Bitcoin? Predicciones y opiniones para 2019

Echemos un vistazo más de cerca al mercado de las altcoins para investigar lo que está sucediendo.

Altcoins total market capitalization chart

Gráfico para la capitalización total de mercado de altcoins. Fuente: TradingView

La capitalización de mercado de altcoins ha estado en una prolongada recesión desde principios de julio, cuando el mercado alcanzó una capitalización de 126,000 millones de dólares. Este mismo nivel funcionó como apoyo en 2018. Luego de un fuerte rechazo, se produjo una tendencia bajista que llevó de regreso al mercado a un nivel de soporte entre 60,000 y 66,000 millones de dólares.

Actualmente, el mercado está descansando en un importante bloque de órdenes, el cual fue previamente encontrado como un rango de soporte y comercio desde septiembre hasta noviembre de 2017.

En base a este punto de vista, está claro que el mercado tiene que romper hacia el alza para volver a ser alcista, ya que, de lo contrario, continuará la tendencia a la baja.

A partir de los datos históricos para la evolución de los precios de mercado de las altcoins, se puede concluir que estas presentan un mejor desempeño cuando hay un movimiento alcista lento del Bitcoin. En algunos escenarios, los altcoins incluso superan al Bitcoin cuando su precio está subiendo lentamente.

Claramente, para que las altcoins repunten, el precio de Bitcoin primero tiene que encontrar soporte. Ese es el marcador clave que se necesita para que las altcoins empiecen a moverse junto al BTC. 

¿Repetición o acumulación bajista?

Total altcoins market capitalization 6-hour chart

Gráfico de 6 horas para la capitalización total de mercado de las altcoins. Fuente: TradingView

Al acercarse, el gráfico de arriba muestra una nueva prueba bajista del nivel de 66,000 millones de dólares. Para que este escenario se vuelva alcista, la capitalización de mercado de las altcoins tiene que superar el nivel de 66,000 millones de dólares y tomarlo como un apoyo.

Es probable que la capitalización de mercado de las altcoins continúe en este rango y USD 57-59 mil millones tenga que seguir siendo un soporte para poder tener algunas perspectivas al alza. Perder esta zona y el rango de 35 a 40 mil millones de dólares es la siguiente área a buscar.

Sin embargo, mientras el área de 57,000 a 59,000 millones de dólares se mantenga como soporte y la capitalización del mercado se mueva dentro de la estructura de cuña en desarrollo, podríamos ver algunos signos leves de una reversión a corto plazo.

Algunas de las señales que hay que buscar en este escenario de fondo potencial son las divergencias alcistas o los movimientos de acumulación (marcados por patrones laterales en un rango estrecho). 

La confirmación de estos movimientos debería tener lugar a finales de este mes, ya que el patrón y las líneas de tendencia se están uniendo para preparar un movimiento decisivo.

FOMO de Ethereum 2.0 por venir?

Los datos históricos muestran que Ethereum es a menudo el indicador principal del movimiento de las altcoins. Esto se debe en parte al tamaño de su capitalización de mercado y al hecho de que la mayoría de las monedas más pequeñas son tokens ERC-20 construidas sobre la plataforma Ethereum.

Junto a este indicador clave, Ethereum está trabajando para la publicación de Ethereum 2.0, cuyo lanzamiento se espera para el cuarto trimestre de 2019. Esto podría ser un factor de riesgo para las altcoins y un posible desencadenante para que el mercado se mueva al alza. El precio normalmente sube antes del evento, por lo que es posible que los operadores compren el rumor y vendan las noticias.

Una racha alcista espera por Ether

ETH/USD daily chart

Gráfico diario de ETH/USD. Fuente: TradingView

El gráfico ETH/USD comparte algunas similitudes con el gráfico de capitalización de mercado total de las altcoins.

Ether también está fluctuando dentro de una estructura de cuña descendente que ha estado en tendencia a la baja desde que alcanzó un máximo de 368 dólares a finales de junio. El precio rebotó en un importante soporte de USD 155- USD 160, lo que anteriormente había sido una resistencia a principios de 2019.

ETH/USD 4-hour chart

Gráfico para 4 horas del par ETH/USD. Fuente: TradingView

En el período de tiempo más corto, ocurrió una nueva prueba bajista de USD 183, lo que llevó al precio a un rango un poco más alto. Mientras el precio de Ether mantenga el área de USD 155- USD 160 como soporte, podría producirse un cambio importante de soporte/resistencia y algunos movimientos al alza de los precios estén listos para tener lugar.

¿Seguirá Ether los ciclos de mercado anteriores?

ETH/BTC Chart

Gráfico ETH/BTC. Fuente: TradingView

Los ciclos del mercado ocasionalmente se copian entre sí, ya que se basan esencialmente en el comportamiento psicológico de los inversores. Ethereum es un hermoso ejemplo y hay similitudes entre el patrón 2017-2019 y el 2016-2017.

El piso a 0.0245 Satoshis (sats) se rompió y se alcanzó el siguiente soporte antes de que se produjera una inversión. Esto fue confirmado por divergencias alcistas. Cada vez que el mercado invierte la tendencia, estas divergencias alcistas pueden ser detectadas. De hecho, a mediados de 2019 lo mismo sucedió con el par Ether/Bitcoin en los plazos más largos.

Combinando el estudio de estos ciclos de mercado con los otros factores alcistas mencionados anteriormente (evento ETH 2.0, potencial cuña de caída en el par ETH/USD), es probable que se produzca una ruptura al alza durante el cuarto trimestre de 2019. Especialmente dado que la línea de tendencia descendente será probada durante el mismo trimestre de este año.

Sin embargo, ¿cómo se alinea esto con la tasa de dominio de las altcoins en general? ¿Se pueden encontrar argumentos alcistas en ese gráfico?

El dominio de las altcoins se vuelve verde lentamente

Altcoin dominance chart

Gráfico de la dominancia de las altcoins. Fuentee: Cointrader.pro

Curiosamente, el gráfico de dominancia de las altcoins se mantiene hasta la línea de tendencia, pero debe tenerse en cuenta que la línea de tendencia no puede mantenerse para siempre, ya que el gráfico de dominancia no puede superar el 100%.

Si comparamos el cuadro de dominancia de las altcoins con ciclos anteriores, se pueden encontrar varias confluencias en períodos anteriores. En cada período apareció una divergencia alcista antes de una ruptura alcista en las altcoins.

Algo similar está estructurado en los mercados actuales y se pueden observar divergencias alcistas similares. Estas divergencias también se pueden encontrar en pares importantes como ETH/BTC, DOGE/BTC y otras altcoins. Esto refuerza el argumento de que podría estarse produciendo una reversión de la tendencia.

El precio de Bitcoin tiene que romper hacia el alza

Como se ha dicho anteriormente, el precio de Bitcoin necesita primero romper hacia el alza, antes de que las altcoins puedan empezar a superar su rendimiento. Hasta ahora, las altcoins no han podido mostrar indicadores alcistas durante los fuertes movimientos a la baja del Bitcoin.

En este sentido, tanto Bitcoin como Ethereum necesitan romper al alza su cuña de caída, y entonces podría producirse un período alcista significativo para las altcoins en el cuarto trimestre de 2019. Confluente con las señales (divergencias alcistas en múltiples pares de altcoin), una ruptura alcista no está fuera de la mesa.

Desde una perspectiva macro, las cosas todavía se ven bien, pero es necesario que ocurran algunos movimientos esenciales para confirmar el mercado. Dado que la mayoría de los inversores esperan un nuevo movimiento a la baja del precio de Bitcoin yde las criptos, es probable que ocurra algo diferente. 

Si hay algo que el sector de las criptos nos ha mostrado, es que la mayoría casi nunca tiene razón cuando se trata de los movimientos del mercado.

Por Michaël van de Poppe (https://es.cointelegraph.com/)