Noticias

4 métricas clave del precio de Bitcoin explican por qué los inversores están comprando en cada caída de BTC

Varios indicadores de los futuros y opciones de Bitcoin están señalando que los inversores ven cada caída de BTC como una oportunidad de compra.

Cuando Bitcoin (BTC) probó un mínimo de USD 17,580 el 11 de diciembre, los inversores se mantuvieron relativamente tranquilos a pesar de que algunos analistas expresaron estimaciones bajistas. La semana puede haber terminado en el mismo nivel en el que comenzó, pero los fundamentos de Bitcoin se han vuelto aún más saludables.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Siempre que el precio de Bitcoin sufre una caída considerable, suele aparecer algún análisis descaradamente bajista y, aunque esto puede influir en las decisiones de algunos inversores minoristas, los traders profesionales saben más del tema. Evitan el FUD (miedo, incertidumbre y duda) y el pesimismo excesivo que es el resultado de las oscilaciones negativas del precio.

La semana pasada, el dominio de Bitcoin continuó subiendo, pasando del 63.5% al 64.5%. Este movimiento fue probablemente alimentado por la compra de USD 100 millones de la compañía de seguros MassMutual y la venta de USD 650 millones en pagarés de MicroStrategy.

Estas noticias parecen haber dado más confianza a los inversionistas que dudaban de una nueva prueba del nivel de USD 20,000.

Rendimiento semanal de las 16 principales criptomonedas. Fuente: Nomics y CoinMarketCap

Bitcoin superó a las 15 principales altcoins, que cayeron en promedio un 2.5% durante la semana pasada. Sin embargo, los volúmenes generales fueron decepcionantes en comparación con el mes pasado. Este indicador anula parcialmente el reciente mínimo de USD 17,580, ya que resalta una falta de confianza.

Por otra parte, datos recientes también muestran una moderada falta de interés en el nivel actual de USD 19,100, pero eso es algo que debería probarse durante la semana cuando normalmente se mueve más volumen.

Los inversores institucionales acumulan mientras el precio de Bitcoin se consolida

El administrador de fondos de criptomonedas, Grayscale Investments, continuó agregando agresivamente BTC a su cartera, superando los USD 10.7 mil millones.

Tenencias de BTC de Grayscale Investments. Fuente: bybt.com

Durante la semana pasada, se añadieron 14,050 BTC, totalizando 561,130 BTC. Por lo tanto, fue otra excelente semana para el Bitcoin Trust de Grayscale. Se puede ver una emoción similar analizando la prima del fondo sobre el BTC efectivo que posee cada acción, actualmente de 0.00095116 BTC.

Prima del Bitcoin Trust de Grayscale. Fuente: TradingView and Grayscale

Como se muestra en el gráfico superior, la prima aumentó del 11% al 22% en los últimos 7 días. El indicador alcanzó una prima del 8% el 9 de diciembre, pero se recuperó rápidamente hasta el 16%. Por lo tanto, refleja un impulso positivo ya que está por encima de su promedio de 3 meses del 12%.

La financiación de futuros perpetuos se mantuvo estable

Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una comisión incorporada que se cobra generalmente cada ocho horas. Las tasas de financiación aseguran que no existan desequilibrios de riesgo cambiario. Aunque el interés abierto de los compradores y vendedores es igual en todo momento, el apalancamiento puede variar.

Cuando los compradores (posiciones largas) son los que demandan más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve positiva. Por lo tanto, los compradores serán los que paguen las comisiones. Este asunto es especialmente cierto durante las corridas alcistas, cuando normalmente hay más demanda de posiciones largas.

Las comisiones sostenibles por encima del 2% por semana se traducen en un optimismo extremo. Este nivel es aceptable durante los repuntes del mercado, pero problemático si el precio del BTC se mueve lateralmente o en una tendencia a la baja.

En situaciones como esta, el alto apalancamiento de los compradores aumenta la probabilidad de liquidaciones en cascada durante las caídas inesperadas del precio.

Tasas de financiación de los futuros perpetuos de BTC. Fuente: Digital Assets Data

Observa cómo, a pesar de la debilidad de Bitcoin el 11 de diciembre, la tasa de financiación semanal se las arregló para evitar el territorio negativo. Estos datos indican que tanto los traders en posiciones cortas (venta) como en largas (compra) utilizan aproximadamente el mismo apalancamiento.

Tal indicador puede ser considerado neutral, ya que a ambas partes les sobra pólvora para aumentar sus apuestas.

La prima de los futuros volvió a la normalidad

La tasa de financiación podría traer algunas distorsiones ya que es el instrumento preferido de los traders minoristas y, como resultado, se ve afectada por un apalancamiento excesivo. Por otro lado, los traders profesionales tienden a dominar los contratos de futuros a más largo plazo con fechas de vencimiento fijas.

Un trader puede determinar el nivel de alcismo midiendo qué tan caros son los futuros en comparación con el mercado al contado regular. Los futuros de fecha fija para 3 meses deberían normalmente comerciarse con una prima del 1.5% o superior frente a los exchanges regulares al contado.

Cada vez que este indicador desaparece o se vuelve negativo, es una bandera roja preocupante. Tal situación, también conocida como backwardation, e indica que el mercado se está volviendo bajista.

Prima de los futuros de BTC para marzo de 2021. Fuente: Digital Assets Data

El gráfico anterior muestra que el indicador tocó brevemente el 5% extremadamente optimista el 1 de diciembre, pero luego se ajustó al 2.5% cuando Bitcoin no logró superar la resistencia de los USD 20,000.

La reciente subida del indicador al 4% refleja la confianza en la recuperación del precio de BTC, lo que indica el optimismo de los traders profesionales.

Ratio venta/compra de las opciones

Al medir si hay más actividad a través de opciones de compra (call) o venta (put), cualquiera puede determinar el sentimiento general del mercado. En general, las opciones de compra se utilizan para estrategias alcistas, mientras que las opciones de venta se utilizan en las bajistas.

Un ratio venta/compra de 0.70 indica que el interés abierto en opciones de venta está rezagado en un 30% por el de interés abierto de las opciones de compra más alcistas y por lo tanto el sentimiento del mercado es alcista.

En cambio, un indicador de 1.20 favorece las opciones de venta en un 20%, lo que puede considerarse como un sentimiento bajista. Una cosa a tener en cuenta es que la métrica agrega todo el mercado de opciones BTC, incluyendo todos los meses del calendario.

Ratio venta/compra de las opciones de BTC. Fuente: Cryptorank.io

Como el precio de Bitcoin se acerca a los USD 20,000, es natural que los inversores busquen protección a la baja. Como resultado, el ratio venta/compra alcanzó un máximo de 0.70 el 2 de diciembre. A pesar del aumento, seguía favoreciendo las opciones de compra más alcistas por un 30%.

Luego de este período de búsqueda de protección, el indicador ha vuelto a un saludable 0.64. Por lo tanto, esta métrica indica una tendencia alcista moderada.

El precio de Bitcoin es plano, pero los inversores siguen siendo alcistas

En general, cada uno de los indicadores importantes examinados anteriormente se han mantenido estables dentro de su rango esperado, especialmente si se tiene en cuenta que el mercado retrocedió recientemente a USD 17,580.

Como BTC mantiene por encima de los USD 19,000, los inversores están recuperando la confianza a medida que el precio se recupera de cada caída.

Por el momento, todos los indicadores se mantienen entre neutrales y alcistas, respaldando así la teoría de un nuevo máximo histórico para Bitcoin.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de jsbitcoin.com Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.


MARCEL PECHMAN

https://es.cointelegraph.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba