Noticias

El precio de Bitcoin subió a USD 24,600, pero la dirección del próximo repunte no es clara

El precio de Bitcoin superó su máximo histórico y superó los USD 24,600 mientras los traders analizan lo que vendrá después.

El precio de Bitcoin superó su máximo histórico en Navidad, alcanzando los USD 24,681 en Binance. Tras el fuerte repunte de BTC, los traders y analistas están explorando casos alcistas y bajistas a corto plazo.

El sentimiento del mercado en torno a Bitcoin sigue siendo abrumadoramente positivo, pero los analistas plantean algunas preocupaciones en el futuro previsible y, como resultado, el siguiente movimiento no es claro.

La tasa de financiación de los futuros de Bitcoin

Bitcoin (BTC) se ha elevado por encima de los USD 24,600 con un pequeño estrangulamiento de posiciones cortas. En las últimas cuatro horas, solo se liquidaron contratos en corto por valor de USD 95 millones, lo que sugiere que este repunte no ha sido provocado por un estrangulamiento de posiciones cortas. Un estrangulamiento de posiciones cortas se produce cuando muchos contratos cortos u órdenes de venta se liquidan en el mercado de futuros. Esto ocurre cuando las órdenes de venta están sobreapalancadas, lo que significa que los traders están vendiendo Bitcoin de forma agresiva con capital prestado.

Dado que el repunte no ha sido provocado por un estrangulamiento de cortos, el mercado de futuros ha estado dominado por compradores y tenedores de contratos en largo. Esta tendencia llevó a que la tasa de financiación en los principales exchanges de futuros de Bitcoin alcanzara el 0.1%. La tasa de financiación es un mecanismo que utilizan los exchanges de futuros para incentivar a los titulares de contratos largos o cortos en función del sentimiento del mercado. Si hay más contratos largos, la tasa de financiación se vuelve positiva, lo que significa que los compradores deben incentivar a los vendedores.

La tasa de financiación promedio del contrato de futuros de Bitcoin en la mayoría de los exchange es del 0.01%. Cuando la tasa de financiación es del 0.01%, el trader tiene que pagar el 0.01% de su posición como incentivo para los vendedores en corto, que son la minoría del mercado. Sin embargo, cuando la tasa de financiación sube y los traders que compran Bitcoin tienen que pagar grandes tasas de financiación, se vuelve menos atractivo ir en largo en Bitcoin.

Actualmente, 25 de diciembre de 2020, la tasa de financiación de los futuros de Bitcoin se sitúa en el 0.1%. Como tal, los traders y estrategas dicen que Bitcoin corre el riesgo de retroceso porque se ha vuelto menos atractivo, al menos a corto plazo. Mohit Sorout, el socio fundador de Bitazu Capital, señaló la tasa de financiación extremadamente alta de Bitcoin para sugerir que es probable que se produzca un retroceso: “Me sorprendería muchísimo si USDbtc siguiera subiendo desde aquí”.

Edward Morra, un trader de derivados de criptomonedas, se hizo eco de un sentimiento similar. Agregó que muchos traders en el mercado de futuros comenzaron a ir en largo y comprar Bitcoin después de que alcanzara los USD 24,400. Tras la caída, Mora espera que la tasa de financiación se restablezca después de una corrección local. Morra tuiteó: “Los traders de derivados no estaban comprando la caída, sino que volvían al alza nuevamente, clásico. Ahora, los chads al contado los eliminarán, enviarán las primas y la financiación a la línea de base y continuarán después de una corrección local”.

Sin embargo, algunos traders no están de acuerdo en que la tasa de financiación de futuros sea de suma importancia durante una carrera alcista fuerte. Salsa Tekila, un trader de Bitcoin seudónimo, señaló que la tasa de financiación de BTC alcanzó un 0.375% en el mercado alcista de 2017. Teniendo en cuenta que el precio es mucho más alto, pero podría decirse que se encuentra en una etapa anterior del repunte, el trader dijo que la tasa de financiación por sí sola podría no ser precisa para predecir un tope:

“Ir en corto durante la tendencia alcista de descubrimiento de precios basado únicamente en la financiación mientras se espera un tope de Wyckoff me parece extremadamente estúpido. La financiación fue de 0.375 (máximo) durante semanas en la tendencia alcista de 2017 “.

Teniendo en cuenta el ciclo de precios histórico anterior de Bitcoin, los traders son más cautelosos para pronosticar un pico en el corto plazo. Esto lleva al caso alcista para BTC en el futuro previsible, que gira en torno a la teoría de que durante un mercado alcista, las tendencias históricas podrían no repetirse.

El caso alcista de Bitcoin a corto plazo

El caso alcista a corto plazo para Bitcoin se basa en dos factores principales: la acumulación institucional y las ganancias de las altcoins superando a Bitcoin. Ambas tendencias aún continúan, ya que las entradas en Grayscale continúan aumentando, mientras que las altcoins se quedan atrás de BTC.

Ki Young Ju, CEOde CryptoQuant, dijo que espera que Bitcoin se corrija cuando la compra institucional se ralentice. Pero, hasta que eso suceda, lo que sería visible al evaluar los activos bajo administración de Grayscale y los datos de futuros de CME, Ju dijo que mantendría su sesgo alcista: “Cuando las compras institucionales se detengan, es probable que el precio caiga abruptamente. El nuevo máximo histórico sería determinado por inversores institucionales cuando dejaran de comprar USDBTC. Hasta entonces, mantendré mi sesgo alcista”.

Según Grayscale, los activos totales bajo administración (AUM) de la empresa rondan los USD 16.3 mil millones, de los cuales más de USD 14 mil millones provienen de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Los AUM de GBTC se considera una métrica para determinar el sentimiento institucional en torno a BTC porque a menudo es el primer punto de entrada para las instituciones en el mercado de Bitcoin, particularmente en los Estados Unidos.

La combinación de la fuerte acumulación institucional de Bitcoin y la liquidez seca del mercado de altcoins refuerza el argumento alcista a corto plazo para Bitcoin. Santiment, una empresa de análisis on-chain deñ mercado, tuiteó: “La liquidez ha disminuido rápidamente en la gran mayoría de los #criptoactivos fuera de USDBTC y USDETH a medida que el año está llegando a su fin”. Esto indica que la mayor parte del interés en las criptomonedas todavía se concentra en Bitcoin.

Según los mapas de calor de exchanges de Material Indicators, las siguientes resistencias principales para Bitcoin son de USD 25,000 y USD 30,000. Hay órdenes de venta apiladas por encima de los dos niveles, lo que podría provocar un retroceso temporal una vez que se alcancen esas áreas de resistencia. Hasta entonces, con una alta demanda institucional y el mercado de altcoins a la zaga, el sentimiento en torno a Bitcoin sigue siendo fuerte.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son sólo de los autores y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de jsbitcoin.com.


JOSEPH YOUNG

https://es.cointelegraph.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba