Noticias

¿Es posible la minería de criptomonedas en el móvil?

Las criptomonedas como Bitcoin BTC (€19,455) se crean mediante un proceso informático distribuido llamado minería. Los mineros (los participantes de la red) realizan la minería para verificar la legitimidad de las transacciones en la blockchain y garantizar la seguridad de la red evitando el doble gasto. A cambio de sus esfuerzos, los mineros son recompensados con una determinada cantidad de BTC

Hay varias maneras de minar criptomonedas, y este artículo tratará acerca de la minería de criptos usando el móvil desde la comodidad del hogar.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería, una actividad que consume muchos recursos y que a menudo exige una enorme potencia de cálculo para resolver un problema computacional y añadir el siguiente bloque válido a una blockchain, es un componente crucial de las criptomonedas.

Normalmente, para la minería de criptomonedas se utilizan unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) o hardware de alto rendimiento. Si se tienen en cuenta los gastos de electricidad derivados del consumo de energía del proceso de minería, se necesitan incluso circuitos integrados de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés) para generar resultados de minería económicos. 

Sin embargo, la minería puede dispersarse simultáneamente entre numerosos dispositivos menos potentes. Alternativamente, los mineros se vinculan con frecuencia a los llamados pools de minería para agrupar su potencia de cálculo y aumentar la previsibilidad de los resultados de la minería. Pero, ¿se puede minar criptomonedas en el teléfono? Las criptomonedas Proof-of-work (PoW) pueden minarse usando smartphones, lo que se explica en detalle en las siguientes secciones. 

Steps in the cryptocurrency mining process

¿Qué es la minería de criptomonedas en el móvil y cómo funciona?

La minería de criptomonedas utilizando teléfonos inteligentes que soportan los sistemas iOS y Android se denomina mobile crypto mining o minería móvil de criptomonedas. Es crucial tener en cuenta que las recompensas se basarán en la potencia de cálculo ofrecida por el minero de criptomonedas que utiliza los teléfonos inteligentes. En los dispositivos móviles, las criptomonedas pueden minarse utilizando aplicaciones disponibles para los sistemas operativos iOS y Android

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones solo están disponibles en sitios de minería de criptomonedas de terceros, cuya legitimidad debe ser cuidadosamente investigada antes de su uso. Las aplicaciones de minería de criptomonedas no están disponibles en las tiendas de aplicaciones de iOS o Google Play porque las empresas que ofrecen estas aplicaciones tienen regulaciones que prohíben que las aplicaciones utilicen demasiada potencia de procesamiento o espacio de almacenamiento en un dispositivo. Por ejemplo, en 2018, Google prohibió a los mineros de criptomonedas en la Play Store por una razón desconocida.

A pesar del bajo coste de la minería de criptomonedas en el móvil, los mineros se unen a pools de minería de criptomonedas para combinar sus recursos informáticos y acelerar el proceso de descubrimiento reduciendo la latencia o invirtiendo en GPU o ASIC para producir resultados de minería rentables.

Minería de criptomonedas en un smartphone Android

Para saber cómo se mina bitcoin en el móvil, hay que entender el tipo de minería por el que se puede optar. El minero puede irse por la minería en solitario en Android o unirse a pools o grupos de minería como AntPool, Poolin, BTC.com, F2Pool y ViaBTC. Como la minería en solitario es menos rentable debido a sus bajas recompensas, los mineros prefieren los pools de minería de criptos para generar la potencia de procesamiento computacional adecuada y las recompensas, que serán compartidas con las partes interesadas que contribuyen

Las aplicaciones de minería de criptomonedas son necesarias para unirse al pool que se elija. Uno puede descargar la aplicación Bitcoin miner o MinerGate Mobile Miner para minar BTC u otras altcoins. Sin embargo, la paga de los mineros, la frecuencia de los pagos y las opciones de incentivos dependen del tamaño del pool. Además, se debe tener en cuenta que cada pool de minería sigue un sistema de pago diferente, y las recompensas pueden variar en consecuencia. 

Por ejemplo, en un sistema de pago por cuota, los mineros reciben una tasa de pago específica por cada cuota que minan con éxito, cada una de las cuales vale una cantidad determinada de criptomoneda minable. En cambio, la recompensa por bloque y la tasa de servicio de minería se liquidan en función del beneficio teórico. Los mineros también reciben una porción de las tasas de transacción en el sistema de pago por cuota completo. 

Además de la minería en solitario y los pools de minería, la minería en la nube utilizando un smartphone es un método alternativo para minar criptomonedas. En la minería en la nube, terceros alquilan la potencia de cálculo a los mineros, lo que elimina la necesidad de que estos actualicen y mantengan sus costosos equipos.

Las aplicaciones de minería en la nube como Bitdeer están disponibles en Android y iPhone. Los mineros acceden a la potencia de cálculo a través de contratos de minería en la nube o venden su tasa de hash a los compradores interesados a través de contratos mercantiles.

Minería de criptomonedas en un iPhone

Los dispositivos iOS también admiten aplicaciones de minería de criptomonedas como CryptoTab, Robomine, etc. La aplicación CryptoTab necesita que los mineros activen la minería de bitcoin antes de minar BTC en el iPhone. Del mismo modo, Robomine permite minar BTC pero consume menos batería durante el proceso.

Independientemente de la aplicación de minería que se utilice, se debe tener en cuenta que la minería móvil de criptomonedas puede no ser un medio ideal para obtener un alto rendimiento y es más bien una experiencia de aprendizaje. Además, se requieren dispositivos de alto rendimiento y gran capacidad, como los ASIC, para recompensar razonablemente el tiempo, esfuerzo y los recursos

Otro inconveniente de la minería de criptomonedas en el iPhone es el bajo rendimiento del dispositivo debido a la excesiva potencia de cálculo requerida y la necesidad constante de cargar el teléfono. Por lo tanto, se debe elegir la minería móvil de criptomonedas solo si se adapta a los objetivos de minería que se han previsto.

¿La minería de criptomonedas en el teléfono es gratuita?

La minería de criptomonedas en el teléfono requiere la inversión en un teléfono inteligente, descargar una aplicación de minería de criptomonedas y obtener una conexión a Internet estable. Algunas personas utilizan los teléfonos móviles para minar ya que utilizan menos potencia de cálculo y consumen menos energía que los equipos de minería convencionales

Sin embargo, la recompensa para los mineros de criptomonedas es sustancialmente menor y puede no cubrir el coste de la electricidad utilizada para minar. Además, el smartphone experimentará una tensión extrema por la minería, reduciendo su vida útil y quizás destruyendo su hardware, lo que requerirá dinero adicional para comprar un nuevo smartphone.

¿Es rentable la minería móvil de criptomonedas?

La rentabilidad de la minería depende del equipo utilizado para el proceso de minería de criptomonedas. Dicho esto, cuanto más avanzadas sean las máquinas que se utilicen para minar criptos, más probabilidades habrá de obtener más beneficios que los que utilicen smartphones. ¿Pero es legal la minería móvil?

La legalidad de la minería en smartphones, ASIC o cualquier equipo de minería depende de la jurisdicción de residencia de cada uno, ya que algunos países restringen las criptomonedas. No obstante, los mineros de criptomonedas realizan un análisis coste-beneficio (las ventajas de una elección o acción menos los gastos que conlleva esa elección o actividad) para determinar la rentabilidad de la minería. 

 Image

Por encima de todo, se deben determinar primero los objetivos de la minería y preparar el presupuesto antes de elegir cualquier dispositivo para minar. Además, las preocupaciones ambientales sobre la minería de criptomonedas deben considerarses antes de hacer cualquier inversión.

El futuro de la minería móvil de criptomonedas

A pesar del aumento de la popularidad de la minería de criptomonedas, ha sido criticada por ser económica y ambientalmente perjudicial, lo que ha provocado que criptomonedas PoW como Ethereum pasen a un mecanismo de consenso proof-of-stake. 

Además, la situación legal de la minería de criptomonedas no está clara, lo que permite a los proveedores de servicios móviles prohibir la minería móvil. Estas restricciones ponen en duda la viabilidad de una estrategia de monetización de la minería. Sin embargo, algunos usuarios de móviles utilizan la minería en la nube para minar criptomonedas de forma más eficiente y sostenible.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son sólo de los autores y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de jsbitcoin.com.


Onkar Singh

Publicado originalmente en : https://es.cointelegraph.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba